Sin categoría

Arte a escala bioregional

Registro de la activación el 15 de junio/2018, Facultad de Artes, IENBA.
Organizada por el Programa Activaciones Proyecto CasaMario, Ufad/IENBA, URM/IENBA.

Alejandro Meitin (La Plata, Argentina) Es un artista, abogado, activista ambiental interesado en contribuir a nuevos pensamientos acerca de la práctica artística contemporánea y la teoría crítica. Meitin es co-fundador del colectivo artístico “Ala Plástica” (1991) y ha participado en la investigación, elaboración y ejecución de prácticas artísticas colaborativas y realizado exhibiciones, residencias, publicaciones, y dictado cursos y conferencias, en América Latina, Norte América y Europa. Actualmente dirige Casa Río un espacio fluyente orientado a co-producir y compartir experiencias y prácticas que incorporen la dimensión ecosistémica desde los siguientes ejes transversales / arte, medio ambiente, conocimiento científico, acercamiento sensible y saber local.

La utilización de sistemas de información geográfica (SIG) y el desarrollo de investigaciones con métodos artísticos, están en el centro de su producción, la que está principalmente enfocada en la Cuenca del Plata a la que define como un “laboratorio de gobernanza” y un marco de visualización de gran alcance de cómo las fronteras se redistribuyen hoy día, presentando nuevas posibilidades geopolíticas e incertidumbres y por lo tanto necesitadas de nuevas cartografías públicas.

En este sentido durante los últimos 2 años ha trabajado junto al el crítico cultural y artista Brian Holmes en una “colaboración entre cuencas” llamada “Living Rivers/Rios Vivos” que dio como resultado un nodo de investigación y un sitio web interactivo que expresa solidaridad entre experiencias ecológicas divergentes en América del Norte y del Sur y que está enfocada sobre los ecosistemas de las cuencas hidrográficas del Mississippi / Grandes Lagos y Del Plata, presentando la tensión dramática entre las máquinas capitalistas y los ecosistemas orgánicos con sus metabolismos de vida.

 

Living Rivers/Rios Vivos es parte integrante de “The Earth Will Not Abide/La Tierra No resistirá” una exhibición concebida como proceso de investigación, instalación de galería y foro público, con relevancia específica para América del Norte, América del Sur y China. La exhibición se presentará a partir de mes de marzo de 2019 en el Centro Cultural Parque España de Rosario. La intensión actual es poder pensar esta muestra como un momento de producción nuevo para la que se desarrollaran durante este año una serie de acciones territoriales, invitando a nuevas aportaciones. El foro público invita a artistas, ecologistas, agricultores y activistas a abordar los efectos de la agricultura de extracción, la política de conservación y sostenibilidad, y la aspiración de las bases a la soberanía de la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *