Casa Río

El artista Alejandro Meitin hace un mapa del Delta del Paraná y los problemas que enfrenta la región

Alejandro Meitin

 

 

 

 

 

 

 

Qué te dice un mapa sobre un lugar? Dependiendo de los datos espaciales y geográficos, puede decirte mucho. El artista Alejandro Meitin está investigando el Delta del Paraná para su proyecto de mapeo participativo Ríos Vivos/ Living Rivers junto al crítico artístico y cultural Brian Holmes que se presentara en el marco de una exhibición internacional el próximo mes de marzo de 2019 en el Centro Cultural Parque de España en la ciudad de Rosario.

Este proyecto interdisciplinario presenta tecnología de mapeo, arte y problemas sociales que se muestran en capas temáticas, las que abordan los siguientes temas: Humedales, desarrollo inmobiliario y políticas públicas del suelo, agro-economía, tecnología y logística, contaminación, infraestructura e iniciativas sustentables.

Distintas organizaciones locales y actores destacados están ayudando a Alejandro con su atlas multimedia en línea, al proporcionar contenidos específicos sobre problemáticas que las mismas abordan y compartiendo información y experiencias. Una vez completado, esta información podrá ser analizada en línea y servirá de ayuda para las campañas que las organizaciones desarrollan en sus respectivos territorios.

“Rios Vivos/ Living Rivers” es un atlas artístico, inspirado en todos aquellos que han creado la identidad biorregional del Delta del Paraná. El atlas también explora los conflictos sociales y políticos actuales sobre cuestiones ambientales, como la calidad del agua, la destrucción de humedales, los desechos tóxicos, el cambio en el uso de la tierra, la supervivencia de las especies, las iniciativas sustentables y más.

 

 

4 comentarios en “El artista Alejandro Meitin hace un mapa del Delta del Paraná y los problemas que enfrenta la región

    1. Hola Martina, en este momento Alejandro junto a un grupo de colaboradores esta recorriendo diferentes puntos del Delta contactando se con personas e instituciones y organizando algunos eventos públicos para analizar situaciones que paulatinamente serán subidas a una cartografía interactivs que estará disponible en la Web a partir de marzo 2019. Toda colaboración será bienvenida! Gracias por tu interés.

  1. Somos miles de Vecinos Organizados de la 1°, 2° y 3° sección del Delta hace 1 año y medio, bajo un grupo de “Control Ciudadano” para exigir a las Empresas Proveedoras de energía eléctrica la inversión correspondiente y el suministro de energía de forma constante. Como electrointesivos realizamos acciones con los Municipios de Togre y San Fernando y hemos logrado una linea especial y directa con la Empresa Edenor, donde se reportan a diario los cores y anomalias del servicio. Avanzamos también en un juicio colectivo contra dicha Empresa por el abandono de la infraestructura. Creemos que es un tema de vital importancia, ya que en las Islas si no hay Energía eléctrica, se interrumpe por completo el funcionamiento social, (Escuelas, trabajo, comunicaciones, calefacción, agua, etc) Nos gustaría que nos incluyan entre las problemáticas de la zona. Gracias . Yamile Attara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *