Casa Río

Territorios de colaboración. Pedagogías de lo anegado / Campaña 2

En un área de 600 hectáreas, se ejecuta un proyecto de ecoturismo, preservación de humedales y se mejora la calidad de vida de la población local.

El pasado sábado 8 de diciembre tuvo lugar la Campaña 2 de Territorios en colaboración. Pedagogías de lo anegado que se desarrolló entre la ciudad de Rosario y la zona conocida como Legado Deliot, un área protegida en el corazón del valle de inundación del río Paraná, sobre el arroyo Paranacito,  que fue recuperado y puesto en valor gracias a la acción colectiva.

Si bien todas las islas que se despliegan frente a Rosario pertenecen a la provincia de Entre Ríos, esta porción de territorio también corresponde al municipio de Rosario ya que fueron legadas por Carlos Deliot, un hombre que vivió a principios del siglo pasado en la ciudad, acumuló gran cantidad de tierras y murió sin dejar herederos naturales. Deliot en su testamento decidió dejar todas sus propiedades a la Municipalidad. Con el paso del tiempo estas tierras fueron usurpadas por el empresario ganadero Enzo Mariani, hasta que un grupo de organizaciones toma conocimiento de la situación y acciona para que el municipio recupere estas tierras.

Desde alli Rosario se ha convertido en la primera ciudad del país que trabaja en un plan de protección y preservación del humedal y su biodiversidad a través de una mesa multisectorial creada por decreto municipal e integrada por asociaciones civiles ligadas a la temática ambiental y al río Paraná, con el objeto de “establecer estrategias de acciones secuenciales que permitan recuperar ambiental, social y culturalmente los lotes (del Legado Deliot) y mantener y fortalecer a los habitantes isleños que practican un modo de vida sustentable, como los pescadores artesanales, no trasladando valores urbanos a la isla”.

Los nodos locales de la Campaña 2 de Territorios en colaboración. Pedagogías de lo anegado fueron el Taller Ecologista, Taller de Comunicación Ambiental y El Paraná No Se Toca mientras que la coordinación estuvo a cargo de la artista e investigadora Graciela Carnevale. Tambien participaron entre otras organizaciones y personas que luchan y defienden a los humedales y el modo de vida isleño: STS (Soluciones Tecnológicas Sustentables) | Mundoaparte | Programa Espacios, políticas, sociedades | Cátedra de salud sociambiental de la facultad de medicina UNR | CCPE (Complejo cultural parque de España) | Casa Río | Red Delta | El Levante.

El proyecto Territorios en colaboración. Pedagogías de lo anegado es un acercamiento comprendido por cinco campañas de las que participaran diferentes investigadores-artistas junto a personas y organizaciones que habitan o trabajan en el delta del Paraná. Cada recorrido pretende proyectar interrogantes, preguntas que expandan los horizontes de comprensión sobre la riqueza de estos vastos ecosistemas y la simbiosis entre los seres vivos que los habitan. Sus particularidades hacen de éste territorio móvil, mutante y lleno de vida, un modelo del que aprender nuevas formas de habitar y relacionarse entre los seres humanos y no humanos.

Territorios de Colaboración es un proyecto de Casa Río en el marco del Programa Humedales Sin Fronteras, un programa que nace desde los pueblos del sistema de humedales de los Ríos Paraguay-Paraná. Coordinación: Both Ends con el apoyo de Dob Ecology.

Aqui se pueden ver y bajar las imágenes: https://flic.kr/s/aHsmxhyAhK

Más información sobre la iniciativa: https://territorios.casarioarteyambiente.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *