Casa Río

Terrtitorios de Colaboración / Pedagogías de lo Anegado. Campaña 05

Fortaleciendo alianzas regionales por la defensa del modo de vida isleño y de los humedales.

Organizado por: Casa Río e Isleños de Pié y bajo el título “El Espejismo en Crisis / Explorando Futuros Alternativos para un Puerto en Transición” entre los días 1 y 2 de febrero se llevó a cabo la Campaña 5 de Territorios de Colaboración / Pedagogías de lo Anegado.

Las actividades de la campaña 05 comenzaron el viernes 1° de febrero a las 18 hs. en Punta Lara, Ensenada y continuaron el sábado 2 de febrero con el festejo del “Día Mundial de los Humedales” en Isla Paulino, Zona Puerto La Plata, Berisso.

En esta Campaña hicimos foco sobre el caso del Puerto La Plata, un escenario de nuestra región donde existen disputas de larga data debido a la compleja red de actores e intereses que desarrollan sus diferentes lógicas en el espacio, su situacion actual rodeada de incertidumbres y la relación entre este y las comunidades del área del delta del Río Santiago.

Las obras de ampliación del puerto extendieron el área portuaria sobre sectores de uso civil tomando como vacantes áreas con preexistencias de diversos usos y áreas verdes protegidas. Las obras cuestionadas consistieron en el dragado de los fondos de los canales y su vuelco masivo de sedimentos altamente contaminados con metales pesados e hidrocarburos en zonas de humedales de la Islas Paulino, así como cortes de las cabeceras de la misma isla. Durante las mismas no se tuvieron en cuenta la alta vulnerabilidad de los ecosistemas ribereños ni los modos de vida de los pobladores asentados a sus márgenes lo que generó una airada reacción de los mismos expresada a través demúltiples acciones. 

Hoy vacante y sin rumbo aparente, el área que comprende el Puerto La Plata es un escenario estratégico para repensar el alcance de los problemas urbanos, rico en disputas territoriales y sensibilidad geopolítica y por lo tanto necesitado de nuevos imaginarios.

Investigación y mediación: Casa Río

Organizaciones Participantes: La Quinta de Miguel, Magia Negra, Casa Río, Isleños de Pié, Galería Damme, Escuela Río de la Plata, Revista Boba, Música y Audio Digital, Centro de Medicina Tradicional Madreselva, Espacio Cultural y de Capacitación Olga Mercedes Sarmiento, Casa Isleña Haroldo Conti, Biblioteca Isleña Miguel Ruscitti, Talleres de Historia, Arquitectura y Teoría (THAT) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata, Tierra Negra, M7Red, Viña Don Pedro, Frente de Familias Productoras de Berisso, Museo Ornitológico de Berisso, Estudios Pacífico, Vivero las Hortencias, Red Delta, Radio Isleña, Programa Elemento Vital / El Agua en el Siglo XXI

PROGRAMA

>>> VIERNES 01 DE FEBRERO CAMINATA HASTA ISLA UTOPÍA

Caminando, atravesando e intercambiando narrativas sobre la región para saber donde estamos. Organizado por Dani Lorenzo.

>>> SABADO 02 DE FEBRERO DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES EN ISLA PAULINO

1.- Instalación de LA RADIO ISLEÑA – OFICINA ITINERANTE – Casa Río – Red Delta.

2.- Deriva de Integración al paisaje natural, A cargo de Julio Milat, Naturalista Y representante de MOCIA Museo Ornitológico y Centro de Interpretación Ambiental.

3.- Circuito histórico productivo de la Isla Plaulino a cargo de Isleños de Pié.

4.- Taller de grabaciones de campo y mapa sonoro. Música y Audio Digital

6 .- Taller de Letterpress a cargo de Magia Negra

7.- Taller de fotografía estenopéica y colocación de dispositivos para solarigrafías. Casa Isleña Haroldo Conti.

Territorios de Colaboración es un proyecto de Casa Río en el marco del Programa Humedales Sin Fronteras, un programa a diez años que nace desde los pueblos del sistema de humedales de los Ríos Paraguay-Paraná. Coordinación: Both Ends con el apoyo de Dob Ecology.

Más informacion: https://territorios.casarioarteyambiente.org/campana-05/

#casario #humedalessinfronteras #territoriosdecolaboracion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *