Casa Río

LA TIERRA NO RESISTIRÁ

A partir del 28/02 y hasta el 07/04 se podrá ver la exhibición internacional LA TIERRA NO RESISTIRÁ en el Centro Cultural Parque de España de Rosario

Convocando múltiples perspectivas localizadas sobre el Delta del Río Paraná, LA TIERRA NO RESISTIRÁ formula una pregunta de alcance hemisférico: ¿Cómo proteger a la vitalidad ecosistémica del arrasamiento de la agricultura extractivista? ¿Cómo salir del proceso de homogeneización territorial que está transformando a las Américas?

La muestra de Rosario surge de una colaboración entre artistas – investigadores y comunidades de Delta del Río Paraná y de la franja costera sur del Río de la Plata con artistas de Chicago: dos ciudades claves del mercado mundial de los granos, cada una rodeada de un “gran desierto verde”. En la cuenca del Mississippi como en la del Plata, siembras infinitas de plantas transgénicas provocan crecientes problemas ambientales, culminando en el cambio climático. Las obras presentadas trazan paralelismos sorprendentes entre Norte y Sur, mostrando en ambos casos como un suelo vivo queda reducido a un mero receptor de productos químicos. Hasta en China, país importador de soja por excelencia, la transformación del territorio conjuga modernización y amenaza: dos caras inseparables de una misma moneda, cuyas leyes económicas regulan el destino planetario.

Frente a esta constatación crítica, toda una movida de artistas, investigadores y pobladores isleños se sumergen en “pedagogía de lo anegado”, o sea, la tentativa de dejarse instruir por el territorio mutante de los humedales. A partir de múltiples antecedentes, cinco grupos se han constituido para realizar experiencias de percepción colectiva a lo largo del Río de la Plata, desde los entornos acuosos de Rosario y Victoria hasta Isla Paulino en la ribera sur del estuario. Ayudándose de un mapa interactivo para dejar huellas de su pasaje, y sumándose a los trabajos de otros artistas e investigadores, esos grupos traducen sus percepciones en formas visuales y sonoras, armando una “culturadiversidad” floreciente, a imagen de la asombrosa biodiversidad deltense.

¿Cómo pasar de la explotación agroquímica actual a una nueva convivencia con la naturaleza? Las expresiones reunidas en esta muestra constituyen el reflejo anticipado de una conflictividad social por venir, cuando humanos y no humanos se junten para resistir a las fuerzas que van negando el derecho de todos a una residencia en la Tierra.

Equipo curatorial: Graciela Carnevale, Brian Holmes, Alejandro Meitin

Arte y Mediacion en Territorios de Colaboración / Pedagogía de lo Anegado: Eduardo Molinari – Archivo Caminante, M7 Red, Arena Documenta, Matias Barutta – Proyecto Delta, Pablo Bas, Santiago Fredes, Dani Lorenzo.

Artistas de la Exhibición The Earth Will Not Abide:  Ryan Griffis, Sarah Ross, Brian Holmes y Alejandro Meitin, Sarah Lewison y duskin! drum y Claire Pentecost


Un proyecto de Casa Río en el marco del Programa Humedales Sin Fronteras, un programa que nace desde los pueblos del sistema de humedales de los Ríos Paraguay-Paraná. Coordinación: Both Ends con el apoyo de Dob Ecology.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *