Casa Río

“Conversaciones Delta” Un encuentro inédito de pobladores del delta en una muestra de arte.

En el marco de la exhibición internacional “La Tierra NO Resistirá” que puede verse en el Centro Cultural Parque de España de Rosario hasta el día 7 de abril, se desarrolló entre los días 28 de febrero y 2 de marzo el encuentro “Conversaciones Delta” . De este encuentro participaron alrededor de cuarenta personas entre las que se encontraban pobladores de los territorios insulares de las 3 jurisdicciones que forman el Delta del Paraná y de la franja costera sur del Río de la Plata, destacados científicos, representantes de pueblos originarios, artistas con vasta experienca en actividades en territorio y organizaciones sociales y ambientales.

Convocando múltiples perspectivas “Conversaciones Delta”  partió de un par de preguntas para nada abstractas: ¿Quien diseña los territorios? ¿Para quién los diseña? Una vez masticada la respuesta a estas 2 primeras surgió otra nueva pregunta para responder en los 3 dias que duró este encuentro inédito ¿Que es el diseño de la integración territorial?

La exhibición “La Tierra NO Resistirá” que dió lugar a esta reunión, es coordinada por un equipo curatorial integrado por Graciela Carnevale, Brian Holmes y Alejandro Meitin y se compone por un lado de un núcleo de obras que forman parte de la exhibición internacional The Earth Will Not Abide” . Esta es una exposición que se presentó con singular suceso en tres versiones anteriores los Estados Unidos las que se llevaron a cabo en espacios progresistas de arte. La Universidad de Illinois en Chicago, en la Southern Illinois University en Carbondale y en la Pacific Northwest College of Art en Portland. La muestra tiene como objetivo explorar los cambios en el uso de la tierra provocados por la agricultura de organismos genéticamente modificados en la cuenca del Misisipi, la cuenca del Plata y en China. Por otra parte la experiencia local Territorios de Colaboración / Pedagogias de lo Anegado”  refleja el resultado de cinco campañas desarrolladas durante 2018 en areas claves a lo largo del delta y del estuario del Río de la Plata. De estas campañas participaron diferentes investigadores-artistas junto a personas y organizaciones que habitan o trabajan en áreas de humedales cuyas experiencias pueden verse reflejadas en un mapa interactivo que también forma parte del proyecto hecho con tecnología de mapeo de código abierto y orientado a la comunidad. Para tener una idea del territorio del Delta elaborado por las personas que viven, sienten y conocen su lugar, visite  https://mapa.casarioarteyambiente.org.  

En definitiva esta iniciativa amplia y riquísima es un intento de demostrar como pueden arte y comunidad producir una estética de transformación que movilice nuevas formas de acción y de creatividad.

Los participantes de “Conversaciones Delta”, declaran en el comunicado  elaborado en el evento “Somos conscientes de la importancia de desarrollar y fortalecer plataformas bioculturales que propicien pensamiento, imaginación y trabajo colectivo para la defensa de nuestros derechos y los de la naturaleza frente al avasallamiento del que somos objeto.” Para concluir ¡LEY DE PROTECCIÓN DE HUMEDALES YA!

Ver aquí imagenes de la exhibición “La Tierra NO Resistirá” y del encuentro “Conversaciones Delta”

Un proyecto de Casa Río en el marco del Programa Humedales Sin Fronteras, un programa que nace desde los pueblos del sistema de humedales de los Ríos Paraguay-Paraná. Coordinación: Both Ends con el apoyo de Dob Ecology.

Un comentario en ““Conversaciones Delta” Un encuentro inédito de pobladores del delta en una muestra de arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *