Sin categoría

Comenzaron las obras de tablestacado en Isla Paulino.

Que la economía global de los flujos de capital no nos impida ver el monte.

La isla Paulino ubicada junto al canal de acceso del Puerto La Plata es un Paisaje Protegido que da cobijo a una rica historia cultural, mezcla de tradiciones de les inmigrantes y cultura obrera argentina combinada con el ecosistema de humedal propio del monte ribereño y todos los seres vivos que allí habitan.

Desde hace años los efectos de las obras de ampliación del puerto se han presentado como problemáticas debido a la arbitrariedad en la toma de decisiones. En su ejecución las mismas no tuvieron en cuenta la alta vulnerabilidad de los ecosistemas ribereños ni los modos de vida de lxs pobladores asentados a sus márgenes, lo que generó una airada reacción de lxs mismxs expresada a través de múltiples acciones que tuvieron repercusión nacional.

El desmoronamiento de las costas debido al tráfico de buques y la no culminación de la obra del muro de contención (tablestacado) que impide que la erosión termine derrumbando casas históricas y tierras productivas es uno de los problemas mas acuciantes que afrontan hoy lxs isleñxs, incrementado por la anunciada reactivacion del puerto.

A partir del encuentro de comunidades, organizaciones e investigadorxs que se realizó 1 y 2 de marzo en la muestra La Tierra NO Resistirá en el Centro Cultural Parque de España, dimos difusión a esta primera producción de #gráficaUrgente surgida a partir de datos recopilados por Casa Río y la organización Isleños De Pie, la Quinta de Miguel y Casa Isleña Haroldo Conti.

Daniela Mondelo, productora de la isla berissense y activa luchadora por la recuperación del patrimonio material e inmaterial de la isla,  mencionó que luego de varias notas a radios y diarios acompañadas de esta infografía, se presentaron al intendente de Berisso Jorge Nedela pidiéndole la ejecución del Fondo de Emergencia destinado al tablestacado de la isla. “Necesitamos que el Municipio o el Puerto hagan algo”.

Hoy comenzaron las obras del tablestacado del sector de Berisso que comprende a la Isla Paulino. Esperamos que mas allá de recibir algunas concesiones de parte del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, este sea un primer paso para lograr que la isla y el puerto puedan tener una convivencia de respeto y evolución, comprendiendo que estos lugares en pugna y ubicuos están bajo la necesidad urgente de ser re-definidos, aprovechando todo su potencial como un bien común compartido y no solo como un espacio para negocios y con beneficios solo para algunos.

Ojalá que la labor constante de los isleños acompañada por este tipo de energía renovada surgida de campañas y encuentros como el de Rosario, sean un puntapié para imaginar, visualizar y co-formar activamente un futuro mas rico para la isla, dando señales hacia todxs del potencial de los procesos colaborativos.

Territorios de Colaboración / Pedagogias de lo Anegado

LEY DE HUMEDALES YA!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *