Casa Río

Desastre Ecológico en el Delta de Campana

En el marco de la Campaña 6 de Territorios de Colaboración / Pedagogías de lo Anegado entre el 14 y el 18 de noviembre Casa Río realizó, junto a un equipo de investigadores, un relevamiento de los impactos del ensanchamiento del canal Santa María, lindero al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. En este recorrido también visitamos y compartimos información con varias familias de pobladores históricos (pescadores, artesanos, costructores de embarcaciones) a quienes les ha llegado una orden de desalojo por una acción iniciada por quien compró las tierras para la costrucción del barrio privado en la zona del canal Santa María.

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y Sitio Ramsar Humedal de Importancia Internacional “Reserva Natural Otamendi” está ubicado en el noreste de la provincia de Buenos Aires, entre la Ruta Panamericana (RN 9) y el Río Paraná de las Palmas, Partido de Campana. Posee una superficie de 5588 hectáreas en las que se encuentran ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal.

De la intervención en el Canal Santa María se están derivando diversos impactos como la destrucción de humedales, la contaminación con combustible, la construcción no permitida de un camino de forma longitudinal al canal dentro de los límites del área protegida y el relleno de tierras privadas para desarrollo inmobiliario llamado “Puerto Palmas” o “Bahías del Paraná. Se trata de 300 hectáreas en las que se busca construir 700 viviendas y una marina con alrededor de 1000 amarras.

Informes técnicos del momento por parte de la Administración de Parques Nacionales (APN), indicaron que el camino alteraría los lugares de alimentación y de cría de especies animales silvestres, incluso del ciervo de los pantanos, monumento natural provincial. En razón del pretendido camino los desbordes del río Luján y del Paraná de Las Palmas no llegarían a esta parte del Parque Nacional y se perderían los últimos pastizales naturales y humedales actualmente protegidos.

A la luz de estos hechos, exigimos a las autoridades provinciales y nacionales pertinentes (APN y Dirección de Hidráulica de Buenos Aires) la inmediata paralización de las obras de ensanchamiento del canal Santa María generadoras de daño ambiental, para que se proceda a la constatación formal y remediación del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *